Servicios sociales

Tramitación de la dependencia

Se acuerda dar preferencia a la tramitación de los expedientes de dependencia de las personas residentes en los municipios afectados por el temporal que se determinan en el Anexo de la Orden de servicio 1/2024, de 7-11-2024 (PDF).

 

Renta Valenciana de Inclusión (RVI)

Desde la Renta Valenciana de Inclusión (RVI) se han activado los siguientes mecanismos que permiten simplificar y agilizar los procedimientos de reconocimiento y mantenimiento de la prestación como respuesta a la situación de emergencia social provocada por la DANA en los municipios afectados relacionados en el anexo del Decreto 172/2024:

- Para la tramitación de nuevas solicitudes o solicitudes en tramitación se aplicará el procedimiento de urgencia con la consiguiente reducción de plazos. Solicitud

- Si en el momento de presentar la solicitud no pueden aportarse documentos que resulten necesarios y que no obren en poder de la administración, se admitirá la declaración responsable que figura en la solicitud, sin perjuicio de su posterior aportación.

- La renovación de la prestación de las personas afectadas cuya solicitud deba formularse a partir del 29 de octubre, se realizará de forma automática sin necesidad de presentar solicitud de renovación, y sin perjuicio de su posterior revisión.   

- Previo informe social, se admitirán como unidades familiares diferenciadas a efectos de acceso a la prestación, las unidades de convivencia constituidas por parientes de hasta el segundo grado que hayan tenido que abandonar su domicilio habitual como consecuencia de los efectos de la DANA.

- No computarán como ingresos las ayudas, subvenciones o indemnizaciones recibidas a causa de la DANA.

 

Discapacidad

Solicitud duplicado del certificado del grado de discapacidad (y tarjeta) para personas afectadas por la DANA

Las personas interesadas afectadas por la DANA o su representante legal, podrán dirigirse al Centro de Valoración y Orientación de Valencia y presentar por correo electrónico el siguiente formulario de solicitud:

  • Formulario de solicitud del duplicado del reconocimiento de la discapacidad para personas afectadas por la DANA.

Cuando la solicitud sea presentada por otra persona (que no sea la persona interesada o su representante legal), junto al formulario anterior, deberá presentar:

  • Formulario de autorización para la presentación de la solicitud del duplicado del certificado de discapacidad para personas afectadas por la DANA.

Presentación de la documentación:

Tarjetas de estacionamiento de personas con discapacidad

Los Ayuntamientos emitirán duplicados de las tarjetas de estacionamiento para personas con discapacidad o movilidad reducida. La forma de solicitarla es la siguiente:

  • Si la persona que ha perdido su tarjeta como consecuencia de la DANA sigue residiendo en un municipio afectado, puede acudir a su Ayuntamiento y allí le expedidrán un duplicado. 
  • Si la persona que ha perdido su tarjeta como consecuencia de la DANA se ha trasladado a otro municipio temporalmente, puede solicitar el duplicado de la tarjeta de estacionamiento en el Ayuntamiento donde se haya trasladado. En este caso, se deberá indicar que reside en un municipio afectado por la DANA. 

Normativa: Orden de servicio 2/2024, para regular las situaciones extraordinarias de pérdida de tarjetas de estacionamiento para persona con movilidad reducida residentes en municipios afectados por la DANA

Última actualització: 16-12-2024